top of page

Los inicios de la fotografía

 

La historia de la fotografía data del 300 a.c, desde los primeros dibujos en la cámara oscura. 

 

Exisitieron experiencias previas a la irrupción de las primeras técnicas fotográficas que han servido al avance de este arte tan particular.

 

El siluetado o el fisionotrazo, eran modos de dibujar las siluestas de las personas y, quizás, el método más cercano a la representación de la realidad hasta el surgimiento del daguerrotipo como invención fotográfica. 

 

Desde  fotografíanos, te invitamos a viajar en el tiempo hacia los principales sucesos de la historia. Aquellos que sin duda, marcaron el destino de la fotografía y obraron para que la misma evolucione hasta límites impensaados.

 

Desde las primeras fotos hasta la instantaneidad, una línea histórica que sirve para entender todo lo que tiene que ver con la fotografía.

 

El cine y la fotografía

 

 La proyección de fotográmas de manera rápida, generan la posibilidad de movimiento en imágenes estáticas.

 

 Los hermamos Lumière fueron los primeros en realizar producciones cinematográficas gracias a la creación de un cinematógrafo, máquina que permitiría la visualización de películasLo primero que se observó en pantalla gigante fue la filmación de La Salida de Los Obreros de la fábrica Lumière. Y resultó ser un gran acontecimiento social científico y tecnológico.

 

 ​Entre algunas de sus producciones, una de las más comentadas fue "La llegada del tren" que gracias a la profundidad de campo en el modo en que estaba filmado, lograba un impacto visual tal que provocó el susto del público presente quién creyó que realmente un tren se avalanzaba sobre ellos.


​Todo lo hecho en sus principios fue en tonos blanco y negro, luego gracias a los avances, cada invención fue mejorada, así como los aparatos utilizados, las técnicas en la proyección,entre otras cuestiones que hacen a la perfección de este arte. En el año 1935 surgió la primera realización a color.

 

Hoy puede apreciarse que en cada producción visual, se cuenta con un director de fotográfias, encargado de la creación artística de imágenes, quien observa cuestiones de iluminación, montaje, encuadre y colaborador de toda obra ya sea artística, televisiva, teatral o cinematográfica.

bottom of page